blog-post image

Analogue Pocket: Portátil FPGA

La compañía Analogue ha desvelado su nuevo producto. Se venía rumoreando algo de portátil pero hasta ahora sólo eran especulaciones. ¡Y se han cumplido a lo grande! Analogue Pocket es un sistema portátil especial, que estará disponible a lo largo de 2020, y se basa en FPGA



¿Qué es eso de FPGA?

De forma sencilla para que nos entendamos, es un dispositivo programable que consigue comportarse como el hardware al que pretende imitar. Vale, más concreto y más simple aún, digamos que su sistema operativo le dice que es una GameBoy y la consola se convierte en una GameBoy, si le dice que es una GameGear se convierte en una GameGear, y así sucesivamente. 

Actualmente es lo más parecido a tener el sistema original, pero con mejoras (mejor pantalla, bluetooth, etc) y más exacto que la emulación. Analogue ya sacó a la venta otros dos dispositivos FPGA (Mega SG y Super NT) y las críticas fueron muy positivas. 


¿No es mejor jugar en el sistema original?

En este caso no, al menos en nuestra opinión. GameBoy ha envejecido mal en cuanto a hardware: la consola clásica de pantalla verde es un dolor para los ojos, otros modelos (Pocket, Color) tienen una iluminación lamentable, y para irnos a una pantalla de calidad tenemos que ir a las Gameboy Advance SP 101, que hay pocas y de alto precio, o consolas modificadas. Y no sólo la pantalla, también mejora en materiales, controles y añadirá extras como salida HDMI, batería recargable y Bluetooth.


¿A qué podré jugar con ella?

Para empezar es compatible con juegos de GameBoy, GameBoy Color y GameBoy Advance. Y mediante adaptador podremos insertar nuestros cartuchos de Sega GameGear, Neo Geo Pocket Color y Atari Lynx. Y eso sólo es el principio.


Espera... ¿hay más?

Según cuenta Analogue en su web, la consola tiene dos FPGAs, con los que se podrán implementar futuros cores para otras consolas. Interesante, ¿verdad?



Y el precio...

El precio a día de hoy son 200 $, tasas de importación excluidas. Es un producto no apto para jugadores casuales que no sean muy exigentes en cuanto a la calidad o simplemente no quieran invertir tanto dinero teniendo otras alternativas.

Para los más puristas es un caramelo y tendrá su mercado, no hay duda.


Alternativas

Para jugar con cartuchos originales tenemos los sistemas clásicos, GameBoy, Color, Pocket, GBA, GBA Sp... y lo mismo para GameGear, Lynx y Neo Geo Pocket; claro que necesitamos una máquina para cada cosa. También existen clones chinos de GBA que permiten jugar a los títulos de Nintendo con mejores o peores resultados.

Si lo que queremos es jugar a todo sin gastar mucho dinero tenemos que ir a la emulación, bien con móviles (perdiendo los controles, que es una temeridad) o bien con consolas chinas con Android o consolas modificadas como PSP o PS Vita. Ganamos en precio, perdemos en calidad de emulación.


¡Esperamos que este artículo sea de vuestra ayuda a la hora de orientaros un poco por este mundillo!

No hay comentarios